Visita a la Reserva Nacional Nonguén

Sin título 1


El día 24 de abril nuestros alumnos visitaron la Reserva Nacional Nonguén, ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, y comprende las comunas de Chiguayante y Concepción.

Es una visita obligatoria para los habitantes del Gran Concepción. A tan sólo pocos kilómetros del centro urbano es posible disfrutar de un trek de baja dificultad, pero lleno de atractivos.

La Reserva protege importantes especies de fauna, entre las que destacan mamíferos como el monito de monte, zorro y pudú. Entre los anfibios, destaca la ranita de Darwin. Es un animal endémico de los bosques templados de Chile y Argentina, aunque en este último país su presencia está restringidas a zonas limítrofes con Chile. De la variedad de aves se registra un total de 68 especies, entre las que llaman la atención, el chuncho, el aguilucho, la lechuza blanca, el rayadito y el chucao. En lo que a flora se refiere se pueden encontrar especies escasas en esta zona, como el raulí, el tineo y la huillipatagua; además se encuentra el michay de neger, planta arbustiva en peligro de extinción y endémica de esta región.

La Reserva cuenta con una gran cantidad de senderos claramente delimitados, de tal forma que los visitantes no erosionen inapropiadamente las áreas naturales del predio.

Puedes descargar el tríptico de Conaf aquí .

Te dejamos una galería de fotografías de esta experiencia.