La tabla periódica que te dice para qué sirve cada elemento

Si bien es fácil identificar cosas hechas con Plata, Cobre o Aluminio, quizá no tenemos idea que elementos cómo el Tungsteno (W) o el Disprosio (Dy) están más cerca de lo que pensamos.

¿Sabías que el escandio es usado en aluminio para bicicletas o que el tantalio es utilizado en celulares? Keith Enevoldsen, un diseñador en Seattle, Estados Unidos, creó una versión interactiva de la tabla periódica que muestra al menos un uso para cada elemento. "La que me hubiera gustado tener cuando era un niño", le dijo a BBC Mundo. ¡Y está disponible para que te la descargues!
Enevoldson decidió crear lo que hubiera querido tener en la escuela, una tabla periódica con imágenes divertidas y significativas de todos los elementos hasta el año 1998.

"Quería que toda la tabla fuera colorida, de un diseño claro, y que no estuviera llena de números, como los pesos atómicos, que no le sirven de mucho a los niños".

La tabla puede descargarse de internet en este sitio.

Nosotros hemos traducido al español esta tabla y hemos actualizado un par de elementos, la tienes disponible acá:

descargar documento

"Quiero que los niños sepan que aprender sobre los elementos puede ser divertido", dijo Enevoldsen a BBC Mundo.

 

Algunos usos de los elementos más comunes de la tabla periódica son:

01 Hidrogeno

HIDRÓGENO (H) : En estado líquido se utiliza para propulsar cohetes espaciales. Se está considerando su uso como combustible ya que es un elemento no contaminante.

02 Helio

HELIO (He) : En cirugía, se utilizan cabezas de helio ionizado en el tratamiento de tumores de los ojos, estabilizando o provocando la remisión de los mismos y para reducir el flujo sanguíneo en pacientes con malformaciones cerebrales, unido al oxígeno se usa en los tanques de los buzos como aire artificial, para rellenar globos.

03 Litio

LITIO (LI) : Para aleaciones con el aluminio, Fabricación de vidrios especiales, Elaboración de esmaltes para la cerámica, También es utilizado en pirotecnia, fabricación de baterías eléctricas.

04 Berilio

BERILIO(Be) : Se utiliza para fabricar aleaciones para usos industriales diversos sobre todo en la industria aeronáutica y aeroespacial, a causa de su ligereza, rigidez y estabilidad dimensional, también se usa en la fabricación de materiales electrónicos, así mismo para la fabricación de discos, pantallas y ventanas de radiación para aparatos de rayos X.

05 Boro

BORO (B) : Fabricación de vidrios y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina.

06 Carbono

CARBONO (C) : Se producen diamantes a partir del carbono, como grafito en los lápices, para generar fibras de carbono.

07 Nitrogeno

NITRÓGENO (N) : En la producción de fertilizantes, explosivos, colorantes, amoniaco, así como también para rellenar los paquetes de alimentos para mantener su frescura.

08 Oxigeno

OXÍGENO (O) : Se utiliza en medicina como parte del aire artificial, en forma líquida como combustible de cohetes, en la industria siderúrgica para el afinado del acero.

09 Fluor

FLÚOR (F) : Para hacer polímeros como el teflón, para hacer pasta de dientes y enjuagues bucales, en el tratamiento de aguas.

10 Neon

NEON (Ne) : Se utiliza para hacer tubos incandescentes, pantallas de televisión o como refrigerante.

11 Sodio

SODIO (Na) : Para preparar colorantes, detergentes, para fabricar lámparas de vapor de sodio, preparación de sustancias orgánicas.

12 Magnesio

MAGNESIO (Mg) : Su principal uso es en las aleaciones de magnesio tienen gran resistencia a la tensión, es muy usado para construcciones metálicas ligeras, para la industria aeronáutica, esquíes, aparatos ortopédicos, elaboración de émbolos y pistones, en polvo se utiliza para los flashes de cámaras fotográficas.

13 Aluminio

ALUMINIO (Al) : Para la fabricación de materiales de cocina, ollas, sartenes etc., en la fabricación de pistones y motores automotrices, también se utiliza en la fabricación de aeronaves, embarcaciones, chasis de automóviles, vagones de ferrocarril, cables eléctricos, papel aluminio y otros más.

14 Silicio

SILICIO (Si) : Se utiliza en aleaciones, en la preparación de las siliconas, en la industria de la cerámica técnica y, debido a que es un material semiconductor muy abundante, tiene un interés especial en la industria electrónica y microelectrónica como material básico para la creación de obleas o chips que se pueden implantar en transistores, pilas solares y una gran variedad de circuitos electrónicos.

El silicio es un elemento vital en numerosas industrias. El dióxido de silicio (arena y arcilla) es un importante constituyente del hormigón y los ladrillos, y se emplea en la producción de cemento portland. Por sus propiedades semiconductoras se usa en la fabricación de transistores, células solares y todo tipo de dispositivos semiconductores; por esta razón se conoce como Silicón Valley (Valle del Silicio) a la región de California en la que concentran numerosas empresas del sector de la electrónica y la informática.

15 Fosforo

FOSFORO (P) : Tiene un uso comercial en la elaboración de ácido fosfórico, sus compuestos son usados como fertilizantes, también se utiliza para aclarar las soluciones de azúcar, el fosforo blanco es utilizado en la fabricación de veneno para ratas, insecticidas, material pirotécnico, el fósforo rojo se utiliza en la fabricación de cerillos.

16 Azufre

AZUFRE (S) : Es utilizado principalmente en la elaboración de explosivos, pigmentos, jabones y detergentes, tinturas y plásticos., como ácido sulfúrico en muchos compuestos químicos industriales.

17 Cloro

CLORO (Cl) : Es un excelente blanqueador de materiales como la pasta de papel, algunas telas. Como ácido clorhídrico en las industrias, como desinfectante.

18 Argon

ARGON (Ar) : Es utilizado en la fabricación de lámparas de incandescencia para disminuir la rapidez con que se evapora el filamento de wolframio y aumentar su duración, en la industria sirve como gas para soldaduras, y evitar que se oxiden durante el proceso de soldado.

19 Potasio

POTASIO (K) : Se usa, junto con el sodio, como refrigerante en las plantas eléctricas nucleares. Los compuestos tienen muchos usos: el bromuro y el yoduro se emplean en medicina y en fotografía, el clorato en la fabricación de algunos explosivos y de las cerillas, el sulfato se emplea como fertilizante para la agricultura, el hidróxido se emplea para fabricar jabones blandos.

20 Calcio

CALCIO (Ca) : Para hacer aleaciones, en el refinado de aceites eliminado el azufre y sus compuestos, sirve para eliminar el agua en los disolventes como los alcoholes, en la industria médica sirve en la elaboración de pastillas, como cal se usa como material refractario.

21 Escandio

ESCANDIO (Sc) : Se emplea en la fabricación de luces de gran intensidad y como rastreador en las refinerías de petróleo.
También se utiliza en la construcción de naves espaciales por su gran ligereza y su elevado punto de fusión.

22 Titanio

TITANIO (Ti) : Fabricación de aleaciones sustituyendo en muchas ocasiones al aluminio, aleado sirve como recubrimiento de aeronaves espaciales, para prótesis óseas en medicina.

23 Vanadio

VANADIO (V) : Principalmente se utiliza en aleaciones como ferrovanadio, acero cromo-vanadio, para fabricar partes automotrices.

24 Cromo

CROMO (Cr) : Se utiliza en aleaciones unido al hierro, níquel, cobalto, logrando aumentar tanto la dureza como la tenacidad y resistencia a la corrosión, forma parte del acero inoxidable como mínimo en un diez por ciento, por su brillo se utiliza para recubrir diversos elementos sean partes automotrices o de adorno.